La fragmentación ontológica en la filosofía de Platón:
Persisten en el ámbito académico una serie de argumentos que
intentan suavizar las implicancias dramáticas de la ontología platónica y su
característica división de los "mundos".
Un argumento muy difundido es que, en realidad, Platón nunca
divide la realidad en "dos mundos", y esa es una atribución que se le hace falsamente a su filosofía.
A continuación, una selección de citas del Fedón, Fedro, y La República, intentan refutar este argumento sorprendentemente difundido:
A continuación, una selección de citas del Fedón, Fedro, y La República, intentan refutar este argumento sorprendentemente difundido:
"Si
existe, pues, alguna cosa inmortal e imperecedera, mi querido Cebes, debe ser
el alma y por consiguiente nuestras almas existirán en el otro mundo."
Fedón o "de la inmortalidad del alma"
"Y es que la justicia, la
sabiduría y todos los bienes del alma, han perdido su brillantez en las
imágenes que vemos en este mundo." Fedro o "de la
belleza"
"El alma que no
tiene un recuerdo reciente de los misterios divinos, o que se ha abandonado a
las corrupciones de la tierra, tiene dificultad en elevarse de las cosas de
este mundo hasta la perfecta belleza por la contemplación de los objetos
terrestres, que llevan su nombre; antes bien, en vez de sentirse movida por el
respeto hacia ella, se deja dominar por el atractivo del placer, y, como una
bestia salvaje, violando el orden eterno, se abandona a un deseo brutal, y en su
comercio grosero no teme, no se avergüenza de consumar un placer contra
naturaleza." Fedro o "de la belleza"
"¿Qué
razones nos quedarían, pues, para preferir la justicia a la suma injusticia
cuando es posible hacer ésta compatible con una falsa apariencia de virtud y
lograr así de dioses y hombres todo cuanto deseemos en este mundo o en el otro
según la común opinión tanto de las personas vulgares como de las gentes de
mayor autoridad?" La República, Libro 2do, IX
"Y,
en cuanto al conocimiento y la verdad, del mismo modo que en aquel otro mundo
se puede creer que la luz y la visión se parecen al sol, pero no que sean el
mismo sol, del mismo modo en éste es acertado el considerar que uno y otra son
semejantes al bien, pero no lo es el tener a uno cualquiera de los dos por el
bien mismo, pues es mucho mayor todavía la consideración que se debe a la
naturaleza del bien." La República, Libro 6to, XIX
"Toma,
pues, una línea que esté cortada en dos segmentos desiguales [560] y vuelve a cortar cada uno de los segmentos, el
del género visible y el del inteligible, siguiendo la misma proporción.
Entonces tendrás, clasificados según la mayor claridad u oscuridad de cada uno:
en el mundo visible, un primer segmento, el de las imágenes."
La República, Libro 6to, XX
"En
cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de
éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la región inteligible no
errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer y que sólo
la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto." La República,
Libro 7mo, III
"En
fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se
percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que
colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las
cosas, que, mientras en el mundo visible ha engendrado [576] la luz y al soberano de ésta, en el inteligible
es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por
fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública."
La República, Libro 7mo, III
" ¿Crees, pues, que nos desobedecerán los pupilos
cuando oigan esto y se negarán a compartir por turno los trabajos de la
comunidad viviendo el mucho tiempo restante todos juntos y en el mundo de lo
puro?" La República, Libro 7mo,
V
" ¿no dirás, de quien es de ese
modo, que no conoce el bien en sí ni ninguna otra cosa buena, sino que, aun en
el caso de que tal vez alcance alguna imagen del bien, la alcanzará por medio
de la opinión, pero no del conocimiento; y que en su paso por esta vida no hace
más que soñar, sumido en un sopor de que no despertará en este mundo, pues
antes ha de marchar al Hades para dormir allí un sueño absoluto?"
La República, Libro 7mo, XIV
Todos estos fragmentos demuestran a las claras que Platón de hecho SI divide al universo en dos mundos. Y este posicionamiento ontológico tiene consecuencias importantisimas, por ejemplo, para la rigidez de su sistema político, o para el esencialismo que reinó en la filosofía durante la hegemonía de los neoplatónicos
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