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Tao Te Ching - Lao Tse - 1 a 10


1
El Tao que puede ser nombrado no es el Tao eterno.
El nombre que puede ser pronunciado no es el nombre eterno.
Lo Innombrable es el principio del Cielo y la Tierra.
Lo Nombrable es la madre de las Diez Mil Cosas.
Sin deseos se puede ver el Misterio;
Con deseos se puede ver sus manifestaciones.
Los dos brotan de la misma fuente, pero tienen diferentes
nombres para una misma realidad.
Oscuridad dentro de la oscuridad,
Profundo misterio,
Puerta de la transformación de todos los seres.


2
Bajo el cielo, cuando algo se concibe como bello,
aparece lo feo.
Cuando todos reconocen algo como bueno,
surge lo malo.
Por lo tanto, ser y no-ser se engendran uno al otro,
Tener y no tener se originan juntos,
Difícil y fácil se producen mutuamente,
Largo y corto se contrastan uno al otro,
Alto y bajo se apoyan uno al otro,
Palabra y sentido se armonizan uno al otro,
Adelante y atrás se siguen uno al otro.
Esta es la ley de la naturaleza.
Por eso el sabio va de un lado al otro
sin hacer nada, enseñando sin hablar.
Las Diez Mil Cosas se elevan y caen sin cesar.
Pero él crea, sin buscar posesión;
Trabaja, sin esperar reconocimiento;
Hecho el trabajo, pronto lo olvida.
Porque no lo reclama,
Su mérito perdura para siempre.


3
Si no se exalta a los virtuosos,
No habrá riñas entre el pueblo.
Si no se acumulan tesoros, no habrá hurtos.
Si no se exhibe lo que provoca deseos,
no habrá confusión en los corazones.
El sabio, por lo tanto, gobierna vaciando los corazones
y llenando los vientres, debilitando las ambiciones,
y fortaleciendo los huesos.
Si el pueblo no tiene conocimiento ni deseos,
los intelectuales no lo pueden perturbar para nada.
Si nada se hace, todo estará bien,
Entonces reinará el orden universal.


4
El Tao es un recipiente vacío.
Se usa, pero nunca se llena.
¡Fuente insondable de las Diez Mil Cosas!
Embota el filo,
Desata los nudos,
Suaviza el resplandor,
Se funde con el polvo.
¡Profundamente oculto, pero siempre presente!
No sé de dónde viene.
Es el antepasado de dioses y emperadores.


5
Cielo y Tierra no tienen compasión,
Ven a las Diez Mil Cosas como perros de paja.
El sabio no tiene compasión,
Ve a las personas como perros de paja.
El espacio entre Cielo y Tierra parece un fuelle:
Vacío, pero no se agota.
Mientras más se mueve, más da de él.
Mientras más conocemos, más pobres somos.
Mejor es mantener el centro,
Conservar el vacío interior.


6
El Espíritu del Valle nunca muere,
Es la mujer, la Hembra Misteriosa.
Su puerta de entrada es la raíz del Cielo y de la Tierra
Es como un velo continuo.
Úsalo, nunca falla,
Nunca se agota.


7
Cielo y Tierra son eternos.
¿Por qué Cielo y Tierra son eternos?
Ellos son no nacidos,
Por eso viven siempre.
El sabio se mantiene atrás, así está al frente.
Al arrojar su yo, no es trabado por el yo.
No tiene apegos, así es uno con todo.
Al actuar sin provecho, alcanza la realización.


8
El hombre de bondad superior es como el agua.
El agua en su quietud
Da vida a las Diez Mil Cosas sin esfuerzo.
Fluyendo por los lugares que los hombres desprecian
se acerca al Tao.
Al habitar, abraza a la Tierra;
Al meditar, va profundo al corazón;
Al tratar a los demás, es suave y bondadoso;
Al hablar, es veraz;
Al gobernar, es justo;
Al trabajar, es competente;
Al actuar, es oportuno.
Si no hay lucha, no hay error.
La falta de quietud impide la superación.


9
Mejor parar a tiempo que llenar el vaso hasta el borde.
Afila demasiado la espada, y pronto perderá el filo.
Acumula un tesoro de oro y jade, y nadie podrá guardarlo.
Exige riqueza y títulos, y la desgracia vendrá.
Retírate cuando el trabajo esté hecho.
Este es el Camino del Cielo.


10
Cargando cuerpo y alma y abrazando la unidad,
¿puedes evitar la separación?
Manteniendo la atención y permaneciendo siempre flexible,
¿puedes ser como un recién nacido?
Lavando y purificando tu visión original y profunda,
¿puedes permanecer sin mancha?
Libre de conocimiento y brillo personal,
¿eres capaz de amar a todos los hombres
y gobernar el país?
¿Eres capaz de abrir y cerrar las puertas del cielo
representando el papel de mujer?
Sin usar conceptos ni palabras,
¿puedes penetrar con clara visión en todas las cosas?
Dar a luz y alimentar,
Tener sin posesión,
Trabajar sin buscar mérito,
Dirigir sin dominar,
Ésta es la Virtud primordial y misteriosa.

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