29/5/13

Sobre la teoría de la relatividad - Einstein - 14.El valor heurístico de la teoría de la relatividad



14.    El valor heurístico de la teoría de la relatividad

La cadena de ideas que hemos expuesto hasta aquí se puede resumir brevemente como sigue. La experiencia ha llevado a la convicción de que, por un lado, el prin­cipio de la relatividad (en sentido restringido) es vá­lido, y por otro, que la velocidad de propagación de la luz en el vacío es igual a una constante c. Uniendo estos dos postulados resultó la ley de transformación para las coordenadas rectangulares x, y, z y el tiempo t de los sucesos que componen los fenómenos naturales, obteniéndose, no la transformación de Galileo, sino (en discrepancia con la Mecánica clásica) la transforma­ción de Lorentz.
En este razonamiento desempeñó un papel impor­tante la ley de propagación de la luz, cuya aceptación viene justificada por nuestro conocimiento actual. Ahora bien, una vez en posesión de la transformación de Lorentz, podemos unir ésta con el principio de rela­tividad y resumir la teoría en el enunciado siguiente:
Toda ley general de la naturaleza tiene que estar constituida de tal modo que se transforme en otra ley de idéntica estructura al introducir, en lugar de las va­riables espacio-temporales x, y, z, t del sistema de coordenadas original K, nuevas variables espacio-tem­porales x', y', z', t' de otro sistema de coordenadas K', donde la relación matemática entre las cantidades con prima y sin prima viene dada por la transformación de Lorentz. Formulado brevemente: las leyes generales de la naturaleza son covariantes respecto a la transforma­ción de Lorentz.
Esta es una condición matemática muy determinada que la teoría de la relatividad prescribe a las leyes natu­rales, con lo cual se convierte en valioso auxiliar heu­rístico en la búsqueda de leyes generales de la naturaleza. Si se encontrara una ley general de la naturaleza que no cumpliera esa condición, quedaría refutado por lo menos uno de los dos supuestos fundamentales de la teoría. Veamos ahora lo que esta última ha mostrado en cuanto a resultados generales.


Texto Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario