6/3/13
Kant - Sujeto y conocimiento
Immanuel Kant (Königsberg, Prusia,
22 de abril de 1724 – Königsberg, 12
de febrero de 1804)
Clásico en la tradición filosófica occidental, este pensador implica dos aportes fundamentales para la configuración moderna del pensamiento y del hombre en general.
El primero de ellos es el rol activo de la conciencia en el proceso de conocimiento. La estética trascendental de la Crítica de la razón pura, expresa no solo como se configura la fenomenalidad de Kant sino también como las formas de la percepción de la conciencia le son impuestas al objeto en su proceso de conversión al fenómeno.
El segundo, la escición psudo-ontológica (categoría que aproxima la identidad categorial del campo trascendental) del sujeto y el objeto. Este proceso conceptual y a su vez autopoiético, implica un inconmensurable aporte a la tarea iniciada por descartes en el posicionamiento del individuo como principio subjetivo, porque ratifica la independencia del sujeto respecto del objeto y hasta señala un sentido determinante del primero al segundo.
En este sentido, la ilustración es un paso mas en el trazado historico de consolidación ideológico-material de la subjetivación capitalista y posmoderna.
Algunas citas del pensador:
“Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí.” Critica de la razón práctica
"La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración."
"Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley general."
"Obra de tal manera que trates a los demás como un fin y no como medio para lograr tus objetivos"
"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."
"Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros."
"No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar."
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