28/5/13

Sobre la teoría de la relatividad - Einstein - 12. El comportamiento de reglas y relojes móviles



12.    El comportamiento de reglas y relojes móviles

Coloco una regla de un metro sobre el eje x' de K', de manera que un extremo coincida con el punto x' = 0 y el otro con el punto x' = 1. ¿Cuál es la longi­tud de la regla respecto al sistema K? Para averiguarlo podemos determinar las posiciones de ambos extremos respecto a K en un momento determinado t. De la primera ecuación de la transformación de Lorentz, para t = 0, se obtiene para estos dos puntos:



estos dos puntos distan entre sí



 
Ahora bien, el metro se mueve respecto a K con la velo­cidad v, de donde se deduce que la longitud de una regla rígida de un metro que se mueve con ve­locidad v en el sentido de su longitud es de
 metros. La regla rígida en movimiento es
más corta que la misma regla cuando está en estado de reposo, y es tanto más corta cuando más rápidamente se  mueva. Para la velocidad  v   =  c  sería 
para   velocidades   aún   mayores   la raíz se haría imaginaria. De aquí inferimos que en la teoría de la relatividad la velocidad c desempeña el papel de una velocidad límite que no puede alcanzar ni sobrepasar ningún cuerpo real.
Añadamos que este papel de la velocidad c como velocidad límite se sigue de las propias ecuaciones de la transformación de Lorentz, porque éstas pierden todo sentido cuando v se elige mayor que c.
Si hubiésemos procedido a la inversa, considerando un metro que se halla en reposo respecto a K sobre el eje x, habríamos comprobado que en relación a K' tiene la longitud de



lo cual está totalmente de acuerdo con el principio de la relatividad, en el cual hemos basado nuestras consideraciones.
A priori es evidente que las ecuaciones de transfor­mación tienen algo que decir sobre el comportamiento físico de reglas y relojes, porque las cantidades x, y, z, t no son otra cosa que resultados de medidas obtenidas con relojes y reglas. Si hubiésemos tomado como base la transformación de Galileo, no habríamos obtenido un acortamiento de longitudes como consecuencia del movimiento.
Imaginemos ahora un reloj con segundero que reposa constantemente en el origen (x' = 0) de K'. Sean t' = 0 y t' = 1 dos señales sucesivas de este reloj. Para estos dos tics, las ecuaciones primera y cuarta de la trans­formación de Lorentz darán:
t = 0           y





Juzgado desde K, el reloj se mueve con la veloci­dad v; respecto a este cuerpo de referencia, entre dos de sus señales transcurre, no un segundo, sino


 segundos, o sea un tiempo algo mayor.
Como consecuencia de su movimiento, el reloj marcha algo más despacio que en estado de reposo. La veloci­dad de la luz c desempeña, también aquí, el papel de una velocidad límite inalcanzable.


Texto Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario