2/4/13

Kurt Gödel y su teorema de "incompletez"

El teorema de incompletez de Kurt Gödel

el limite de la matemática demostrado matematicamente
Kurt Gödel



Lo que Gödel logró demostrar es que en todo sistema axiomático formal existen aseveraciones cuya verdad o falsedad es imposible de decidir desde adentro del sistema mismo. Si nos salimos del sistema, entonces podremos saber si son verdaderas o falsas, pero dentro de los límites estrictos del sistema no es posible saberlo.

Gödel demostró que en un sistema formal completo, es decir, suficientemente rico y poderoso como para poder decidir siempre la verdad o falsedad de cualquier sentencia o aseveración, deben existir proposiciones contradictorias y/o paradógicas.

PERO, el teorema de Gödel también nos dice que ningún sistema basado en un número finito de axiomas es "completo", ya que siempre existirán proposiciones cuya verdad o falsedad será imposible de decidir.

De la misma manera, si se requiere un sistema completo, es decir, en el cual se puede decidir siempre sobre la verdad o falsedad de una proposición formal, entonces aparecerán paradojas y el sistema no será consistente

RECAPITULANDO: toda formulacion axiomática y consistente incluye proposiciones indecidibles. Y todo sistema completo que no incluya proposiciones indecidibles resulta inconsistente, ya que contiene en si contradicciones.

si un sistema es consistente, entonces es incompleto
y
si un sistema es completo, entonces es inconsistente

No hay comentarios:

Publicar un comentario